miércoles, 9 de octubre de 2013

Memoria casi llena en Android, ¿qué hago?


Compraste un smartphone con Android que tenía un precio relativamente económico. Y al principio funcionaba bien, pero al cabo de unos meses, empieza a ir lento, las aplicaciones se cierran, el teclado tarda en responder, y no puedes instalar ni una sola aplicación más. En realidad, todo es debido a la escasa memoria libre del sistema. ¿Qué podemos hacer entonces?

¿Por qué va tan mal el smartphone?
Normalmente, cualquier sistema informático tiene una memoria principal con la que funciona. En un ordenador, suele ser el disco duro, y en un smartphone, suele ser la memoria interna. Y aquí hay que hacer varias diferenciaciones, que haremos más tarde. El mayor problema llega cuando es memoria principal está casi llena. Y es que, esos sistemas informáticos necesitan que parte de la memoria esté libre para operar de la manera correcta. Cuanto más llena está, más lento funcionará. Obviamente, cuando un smartphone es de mayor calidad, va menos lento incluso aunque le quede poca capacidad. Aun así, es fácil que algunas funciones no vayan de la manera correcta. Por ello, es imprescindible saber solucionar este problema, pues si no lo hacemos, siempre funcionará mal.

Diferencia entre memoria principal y secundaria
Hemos dicho que todo sistema informático tiene una memoria principal, y a veces puede tener una memoria secundaria o externa. Si pensamos en el ordenador con el disco duro principal al que conectamos una memoria USB, es muy fácil saber cuál es el principal y cuál es el secundario. Si pensamos en un smartphone que tiene una memoria interna de 4 GB y una memoria microSD de 32 GB, también es fácil deducir que la memoria interna de 4 GB es la principal. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el smartphone tiene solo memoria interna? Pues que en muchas ocasiones existe un almacenamiento que es el externo, y que no es el principal, y uno de menor capacidad que sí lo es. En estos casos es donde es más difícil de localizar cuál es la memoria, pero podremos saberlo rápidamente acudiendo a Ajustes > Almacenamiento.

Mi tarjeta de memoria tiene espacio, ¿por qué no puedo instalar más apps?
Esto es un clásico. A veces uno piensa que tiene espacio de sobra en el smartphone, pues la tarjeta de memoria es de 8 GB y solo hay llenos 4 GB. Ante esta situación, pueden ocurrir tres cosas. Una de ellas es que el usuario se dé cuenta de que algo no encaja e investigue por qué ocurre eso, aunque esto es lo menos frecuente. La otra opción es que el usuario directamente se resigne y acepte que no sabe qué le ocurre al smartphone, utilizándolo siempre mientras este funciona de manera incorrecta. Y la última opción es la del usuario que va a comprar un tarjeta de memoria mayor, pero sigue teniendo el mismo problema. Y es que, aunque tengas espacio en la memoria microSD, esta es la externa, y la memoria interna, está llena.

¿Por qué la memoria interna está llena?
La memoria interna se llena con los archivos del sistema, con todo aquellos que nosotros decidamos guardar allí, así como con algunos datos de aplicaciones. Lo primero que podemos hacer es revisar que todas las fotografías, vídeos, etc, están guardados en la memoria microSD, si es que tenemos, y no en la memoria principal. Así, si nos damos cuenta de que no es así, entonces tenemos que modificar la configuración de la cámara. Pero hay algo contra lo que no podremos luchar, que es contra las aplicaciones que se instalan en la memoria principal. Algunas de ellas no pueden instalarse en la memoria microSD. Incluso aunque algunas sí se pueden instalar allí, todavía queda una parte de la aplicación que se instala en la memoria principal. Por ello, cuantas más aplicaciones instalemos, más llenaremos la memoria principal.

Soluciones
La solución más básica, si hemos detectado que no es culpa de las fotografías, es desinstalar aplicaciones, y empezar por algunas como Facebook. Así, ya liberaremos espacio en la memoria principal que nos servirá para proseguir con los siguientes pasos. Ahora debemos instalar Device Storage Analyzer, una aplicación muy simple que nos permitirá saber qué es lo que está ocupando más espacio en el smartphone, así como qué aplicaciones ocupan más o menos. Por medio de esta aplicación, podemos saber que WhatsApp está ocupando cientos de megabytes, y lo podremos solucionar borrando las conversaciones que tenemos almacenadas en el smartphone. O quizá nos demos cuenta de que ese diccionario de la RAE que no utilizamos ocupa también cientos de megabytes, y que podemos desinstalarlo sin mayores problemas. Sin duda, se trata de una aplicación imprescindible, y que nos permitirá saber qué es lo que ocurre con la memoria del smartphone para solucionar los problemas de memoria. Eso sí, antes de instalar la app, asegúrate de liberar espacio desinstalando algunas otras, pues si no, no podrás instalarla.

Fuente: androidayuda

0 comentarios:

Publicar un comentario